“Los campesinos son los héroes del desarrollo agropecuario del país”: Claudia Ortiz

Spread the love
Con la plena certeza que el campo tiene futuro y se transforma, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, continua implementando y poniendo a disposición de los campesinos y productores colombianos, medidas de apoyo y fortalecimiento para que obtengan un reconocimiento justo por sus cosechas y se fortalezca el sector primario de la economía.  Es así como en el último año la entidad destinó más de 70 mil millones de pesos, para cofinanciar Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, beneficiando directamente a 5.727 campesinos, en distintas líneas de producción.
Agricultura se escribe con agua
 
Los campesinos son héroes que labran la tierra para cultivar los mejores productos, que a diario abastecen las despensas, con alimentos frescos, en cada uno de los hogares colombianos y como agricultura se escribe con agua, la Agencia de Desarrollo Rural, en su misionalidad trabaja para proveer este preciado líquido en las zonas productoras para continuar con las cosechas.  A través del  servicio público de adecuación de tierras la ADR destinó, en el último año, más de 40 mil millones de pesos para la rehabilitación de 22 distritos de riego, alcanzando un cumplimiento del 50% de la meta establecida para el cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Tecnología al servicio del campo
Conscientes del momento que vive el país y el mundo, desde la ADR se siguen impulsando grandes iniciativas a favor de los emprendedores del campo; por tal razón hace pocos días se lanzó “ADR a un clic”, una herramienta virtual para que más campesinos accedan de manera rápida y efectiva al proceso de presentación de los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural –PIDAR.  Con esta plataforma tecnológica se eliminan trámites, el proceso es más ágil, no tiene costo y quita del medio a los tramitadores que siempre aparecen cuando el Gobierno abre convocatorias de este tipo.
“A partir de ahora nuestras asociaciones de campesinos tienen la oportunidad de hacer realidad sus sueños productivos. Estamos recibiendo sus iniciativas, respondiendo en un menor tiempo, sin costo y lo mejor desde la comodidad de su lugar de vivienda y producción, porque nuestro compromiso es apoyar y fortalecer cada día a nuestros héroes del campo, siendo creativos en cada una de las soluciones que requieren”, afirmó la presidente de la entidad, Claudia Ortiz.
Tan efectiva ha resultado esta nueva herramienta que en tan solo 15 días que lleva funcionando ya son 123 iniciativas recepcionadas y 78 radicadas.
Apoyamos con asistencia técnica
Otro programa fundamental para hacer del campo el motor de la economía en las zonas rurales y el gran generador de empleo, es el que  tiene que ver con la asistencia  técnica, fundamental para resolver brechas de productividad, competitividad y sostenibilidad. En 2019 la ADR superó la meta anual establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y prestó el Servicio Público de Extensión Agropecuaria a más de 29 mil productores campesinos en 8 departamentos del país, permitiendo la apropiación y uso de buenas prácticas para satisfacer la demanda de los mercados, haciéndolos más competitivos.
Comercialización en tiempos de Covid – 19
Durante este período de Pandemia del Covid -19 la ADR ha mantenido su misión de acompañamiento y atención a los productores sin parar un solo día por lo cual avanza en la búsqueda de mecanismos novedosos de comercialización. Es así como ha gestionado la realización de 14 mercados virtuales, los cuales han beneficiado a 753 productores de 71 organizaciones, que han alcanzado ventas por más de $116 millones. Al tiempo que promueve y participa activamente en las distintas mesas de abastecimiento para conseguir que no se pierdan las cosechas y estas lleguen a los consumidores que las están demandando.
“Continuaremos fortaleciendo las capacidades productivas de cada héroe del campo y cumpliendo los compromisos del Presidente Iván Duque de construir un campo con futuro”, puntualizó Ortiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *