Celebración del Día de la Madre habría incrementado los casos de coronavirus en Colombia

Spread the love

El presidente Iván Duque, durante la presentación del programa Prevención y Acción, reveló que el equipo del Ministerio de Salud evidenció un incremento de contagios de la Covid-19 en personas mayores de 70 años entre el 13 y 20 de mayo, lo que podría tener una correlación con la celebración que adelantaron algunos colombianos en el Día de la Madre, a pesar de la prohibición.

El mandatario señaló que, si bien no hay una evidencia clara, sí hay que pedirle a los colombianos acatar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, en especial para cuidar de los adultos mayores ya que, de acuerdo con las cifras entregadas este 7 de junio, solo este día el 70% de la población que falleció estaba entre los 60 y 70 años.

Durante el programa, el mandatario indicó que uno de los usuarios que seguía la transmisión preguntó si ¿el incremento de casos que se tiene hoy, podría ser consecuencia del Día de la Madre? a lo que respondió:

“Los equipos del Ministerio de Salud han observado que los días subsiguientes al Día de la Madre (sobre todo entre el 13 y el 20 de mayo) y teniendo en cuenta los periodos de dos semanas de las incubaciones y el comportamiento de la pandemia, sí nos muestran que hay algún tipo de situación que podría señalar -de pronto- que hubo algún tipo de anomalía en esos días”, manifestó.

El presidente Iván Duque aclaró que con la palabra ‘anomalía’ se refiere a la posibilidad de que, durante ese fin de semana, “tal vez se generaron muchísimos más contactos y particularmente, quiero resaltar que, cuando vemos la mortalidad de personas mayores de 70 años en los últimos días, pues muy posiblemente esta incubación se pudo haber gestado las dos semanas anteriores”.

Ante esto, insistió en la necesidad de proteger a las personas mayores de 70 años, “que ellos también tengan la autoprotección -esto es fundamental- no solamente para quitarle velocidad a la pandemia, sino para salvar vidas y por supuesto, para proteger la capacidad del sistema de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *