Minsalud anuncia inyección de recursos a hospitales y clínicas en medio de la pandemia

Compartir

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció durante un debate de la Comisión Séptima de Cámara de Representantes que se realizan grandes esfuerzos por darle liquidez a las EPS e IPS como parte de las estrategias de atención de la pandemia del coronavirus.

El funcionario señaló que se han tenido diferentes estrategias para que los dineros puedan ser entregados a las entidades de salud que más los requieran en el proceso de flujo de caja. 

“Esa liquidez se ha dado a través de varios decretos y normas que hemos expedido”, afirmó. A su vez, dijo que se ha buscado generar anticipos de parte de las EPS, para poder pagar efectivamente.

“La idea es dar un 20% adicional de recursos y mantener la reducción que han tenido en demanda durante el pasado tiempo, en particular y especialmente en lo que tiene que ver con aquellas IPS que venía contratando pago por evento”, sostuvo.

Agregó que el actual marco de la emergencia sanitaria, el pago por evento se ha vuelto negativo para el sistema de salud.

“Esos contratos entre entidades aseguradoras y entidades privadas se devuelven contra las IPS por la baja demanda, por lo que hemos generado esas capacidades y poder llevar recursos para disponer de ellos”, subrayó.

Dijo que para dar cumplimiento a esos pactos establecidos se viene trabajando de la mano de la Superintendencia Nacional de Salud que se encargará de vigilar cada uno de los procesos.

“Si no se dan esos pagos la Supersalud debe actuar y estar revisando el tema y tomar las consideraciones necesarios”, destacó.

El ministro indicó que el pago per cápita no ha tenido un mayor impacto en esta pandemia.

“De otro lado, en lo que tiene que ver con aquellas IPS que contratan per cápita, nosotros vemos que el efecto ha sido mucho menor, el nivel de pagos que hemos observado está entre el 80 y el 90% del giro directo”, manifestó y agregó que ese giro directo se ha venido dando de manera ordenada.

“Lo más importante es que si se llega a generar algún evento en el cual de manera unilateral cualquier EPS trate de renegociar o restablecer los términos de contrato, la Supersalud entrará a actuar de forma inmediata para que se garantice el pago y se tomen las medidas necesarias”, subrayó.

Ruiz dijo que, además, el trabajo de protección a las IPS se tradujo en el pago de nóminas atrasadas, como como las deudas anteriores al 2019, dando pasos importantes de forma inicial en el pago corriente del año 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *