Campesinos liberaron a los 40 militares retenidos en el sur del Cauca

Spread the love

En Argelia, sur del departamento del Cauca, fueron liberados los 40 militares que habían sido retenidos horas antes por campesinos de la zona. Este hecho se habría generado por la guerra de la coca que se libra en gran parte de ese territorio.

La liberación de la tropa se dio después de una reunión que sostuvieron los altos mandos militares, la Defensoría del Pueblo y los campesinos de Argelia y El Tambo.

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, consideró estas acciones como un secuestro.

“Son soldados que están cumpliendo con su misión, con el control institucional del territorio y estamos viendo una retención ilegal, constreñimiento de las tropas y se considera esto como un secuestro”, puntualizó Zapateiro.

Y es que la retención del pelotón se llevó a cabo por parte de más de 300 campesinos, quienes llegaron hasta el campamento de los militares, el cual estaba en cercanías a la zona en la que se erradicaban los cultivos de San Juan de Micay, zona rural de Argelia, limites con el municipio de El Tambo.

Para Camilo González Poso, representante de la fundación Indepaz, no solo deben estar en esas zonas los uniformados, también existir una presencia social del Gobierno nacional.

“No solo debe estar la fuerza pública, sino una presencia continuada del Estado social, de los planes de sustitución para los campesinos, ellos son gente buena que quiere estar en programas legales”, sostuvo.

Coca, la mata de la discordia

Esta retención de la tropa es solo otro de los hechos que se presentan entre campesinos cocaleros y uniformados que erradican este tipo de cultivos en todo el país. La situación es tensa, pues las autoridades están destruyendo, con motivos legales, la forma de sobrevivir de familias enteras.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, unidad militar orgánica del Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1. El pasado 30 de junio de 2020, en horas de la tarde, Tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 10, que se encontraban adelantando operaciones militares en el sector de San Juan de Micay, municipio de El Tambo, departamento del Cauca, fueron retenidas por la comunidad.

2. A esta hora las tropas ya se encuentran nuevamente en cumplimiento de su misión constitucional.

3. El personal militar se encontraba en el sector brindando seguridad a la población, en atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, y en razón al inminente riesgo de violaciones a la vida, libertad, seguridad e infracción al derecho internacional humanitario, que fueron puestas en conocimiento por la institución, al igual que por petición de algunas comunidades de la región.

4. Es importante resaltar que la Unidad que estaba en ese sector, cumplía su misión constitucional con la que han logrado resultados importantes en el debilitamiento del accionar del grupo armado organizado ELN Frente José María Becerra.

5. La Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, con apoyo de Aviación de Ejército Nacional, en el transcurso del año ha realizado el rescate humanitario en repetidas ocasiones de diferentes familias y líderes sociales que han sido amenazados por los grupos al margen de la ley que delinquen sobre el cañón de Micay, razón por la cual se aumentaron las operaciones militares, con el fin de contrarrestar la actividad delictiva de estos grupos delincuenciales.

6. Este Comando rechaza vehementemente esta actuación, e instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Se invita a la comunidad del sector a permitir el cumplimiento de los deberes y funciones que le asisten a nuestro personal militar en esa jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *