Ordenan suspender actividades de misión militar de EE. UU en Colombia

Compartir

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió una tutela interpuesta por varios congresistas de la oposición que argumentaron que sus derechos políticos fueron vulnerados, al no haber sido consultado el Congreso sobre la llegada de la misión militar al país.

En la decisión se dio un plazo de 48 horas para que se suspendan las actividades de la misión de militares de Estados Unidos en el territorio colombiano.

En la decisión se dio un plazo de 48 horas al jefe de Estado para que envíe información relacionada con la llegada de estas tropas al país.

“ORDENAR al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia REMITA al Honorable Senado de la República, toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América“, se indica en la decisión.

Lo anterior, indica la decisión “… para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política“.

Adicionalmente, se ordenó suspender todos los efectos jurídicos de la presencia de militares de Estados Unidos en el país.

“ORDENAR al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *