Balance de ayudas humanitarias inmediatas entregadas a población víctima

Spread the love

El Programa de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno ha venido cumpliendo con su compromiso misional de ofrecer las ayudas humanitarias inmediatas a población víctima del conflicto armado.

Más allá de ser un mandato a través del artículo 47 de la Ley 1448 de 2011, la Administración Creo en Popayán se ha articulado con la Gobernación del Cauca, la Unidad Nacional para la Atención a Víctimas y Blumont, como una muestra de voluntad política y poder hacer efectivas estas ayudas humanitarias inmediatas, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas.

Entre enero y junio de 2020, se entregaron 847 de estas ayudas a población víctima, principalmente de municipios expulsores por fenómenos de violencia como lo son Argelia, El Tambo, Timbiquí y Caldono, en su mayoría; el motivo de estos desplazamientos se debió a las amenazas contra su vida e integridad.

En Popayán se encuentran 156.532 personas en condición de víctimas. Hasta el momento se les ha brindado alojamiento transitorio a 150 personas.

Así también, para garantizar sus derechos, se estableció el Plan de Inversión para reparar a las víctimas, teniendo en cuenta que con estas acciones se está contribuyendo en la construcción de paz desde el territorio. En el documento del Plan de Acción Territorial -PAT-, a la luz del Plan de Desarrollo, se propone establecer una ruta de trabajo transversal que contiene una amplia opción de servicios y de oferta para esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *