Agremiaciones médicas piden al gobierno nueva cuarentena estricta

Spread the love

Frente al incremento de los casos confirmados por el COVID-19 en el país, 16 organizaciones médicas le exigen al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá ordenar periodos de cuarentena, de acuerdo a la afectación en cada territorio. Tal es el caso de la capital, en donde piden al menos 2 semanas para mitigar la tasa de contagios.

En la carta las agremiaciones solicitan se establezcan otros indicadores como: porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, disponibilidad del talento humano para la atención de servicios críticos, variación del contagio entre otras medidas, para la adopción de decisiones más estrictas en cada región.

Este grupo médico-científico sustenta su solicitud en el hecho de que, desde 27 de abril, cuando se comenzó a levantar la cuarentena con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, el contagio en el país pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según cifras del Ministerio de Salud.

Finalmente, las asociaciones señalan que aumentar la cantidad de UCIs sin tener el talento humano formado en esta especialidad va en contravía de la ética médica, “inducir a que personas, médicos y enfermeras sin formación, conocimiento, entrenamiento y experiencia suficientes, es decir, no idóneas, se encarguen del cuidado de pacientes de altísima complejidad en esta muy grave situación de salud pública, contraviene el paradigma del ejercicio médico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *