Denuncian que falla geológica amenaza a 145 familias en Inzá, Cauca

Spread the love

Por: Sucesos Cauca

Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que una falla geológica amenaza a por lo menos 145 familias que habitan en la vereda Pisimbalá, en el Resguardo de San Andrés de Pisimbalá, en el municipio de Inzá, al oriente del departamento.

Falla Geológica amenaza a familias en San Andrés Inza Cauca

Falla Geológica amenaza a familias en San Andrés Inza CaucaVarias familias del resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá en el municipio de Inza Cauca, se encuentran en zona de riesgo, una falla geológica estaría a punto de causar una tragedia.

Posted by Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC on Monday, July 13, 2020

Según la información entregada desde esa zona, varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas y buscar refugio en otros lugares ante los inminentes riesgos y mientras esperan una reubicación por parte del Gobierno Nacional.

El gobernador del Resguardo, Wilson Liz, explicó que la falla se registra desde el año 1994 y aunque algunas familias fueron reubicadas, decenas de ciudadanos regresaron por sus necesidades y ahora están en peligro.

Asimismo, expresó que, aunque se había programado un nuevo estudio con las autoridades, este fue aplazado como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los habitantes solicitaron la intervención inmediata por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de evitar una tragedia.

La comunidad está preocupada porque las fuertes lluvias podrían generar deslizamientos y a la vez avalanchas que ponen en riesgo a la población, las viviendas, una escuela e incluso el Parque Arqueológico que existe en esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *