Autoridad Ambiental del Cauca atiende denuncia de la comunidad de Argelia

Spread the love

Teniendo en cuenta la denuncia realizada por la comunidad del Municipio de Argelia frente a posibles  vertidos quimícos en una quebrada ubicada en el sector Arcelias, corregimiento de Puerto Rico, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, inició de inmediato las acciones correspondientes, que permitan atender la denuncia de manera inmediata.

 

En este sentido, se estableció comunicación directa con el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño a fin de generar acciones de articulación que permitan que los funcionarios de la CRC ejecuten acciones de recolección de muestras de la quebrada, “agradecemos la disposición del Alcalde por su acompañamiento, recepcionamos la denuncia y estamos actuando de manera inmediata a fin de que nuestros funcionarios recolecten las muestras de agua que serán procesadas en el laboratorio para determinar el grado de contaminantes del que está siendo objeto la quebrada, así mismo destacamos la valentía de las comunidades por su denuncia, por eso hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública para que acompañemos este proceso en defensa de nuestros recursos naturales.” Indicó Yesid González Duque director general de la CRC.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, reprochó este tipo de acciones contra las fuentes hídricas, como consecuencia, en su mayoría, de residuos de laboratorios para el procesamiento de alcaloides, “Sabemos de la situación de cultivos de uso ilícito en dicho municipio no es sencilla. Tuvimos mesa de trabajo con la administración municipal de Argelia  donde nos comprometimos a fortalecer el tema de seguridad y en sustitución acordada con la comunidad. Pero nuestro llamado  también es al gobierno nacional  para avanzar de manera decidida en implementar el PNIS los PDETs, porque es a través de estos programas que podemos  dar respuesta efectiva a las comunidades, e incidir en la economía, el orden público y la preservación de los recursos naturales”. Puntualizó.

 

De esta forma,  la CRC atienden la denuncia instaurada por las comunidades de Argelia y hace un llamado para seguir trabajando en la protección  de los recursos naturales y  consolidar un Cauca Ambiental y Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *