Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente: Hermosas, luchadoras y ejemplo de vida

Compartir

l registro Único de Víctimas tiene en su listado a 606.164 mujeres víctimas de conflicto armado. De ese universo el 53 % son afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras. En cuanto al trabajo de la por su reparación esta se adelanta desde el marco del Decreto Ley étnico, con una prioridad. Así lo explica el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

“En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, queremos hacerles un reconocimiento a esas mujeres que han luchado por la inclusión, por la justicia, por la igualdad en cada una de sus comunidades, especialmente en los consejos comunitarios. Son mujeres valientes y por ellas trabajamos para repararlas e indemnizarlas”.

De igual manera, se vienen adelantando planes específicos en comunidades afro en los departamentos de Cauca, Nariño, Cundinamarca, Chocó, región de Urabá, y en el marco atención de emergencias humanitarias, en 2019 se benefició a población afrocolombiana de 20 municipios, en seis departamentos: Nariño, Atlántico, Cauca, Bolívar, Chocó y Sucre.

Se busca, además disminuir las barreras que enfrentan las mujeres como el racismo y la discriminación, buscando su participación y reconocimiento a su labor desde los territorios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *