Las vacunas son seguras, previenen enfermedades, discapacidades y la aparición de brotes

Spread the love

Prevenir enfermedades, discapacidades y defunciones, además de evitar la aparición o brotes de enfermedades que se encuentran en proceso de erradicación, eliminadas o en control,  hace de la vacunación, la estrategia de salud pública más costo/efectiva después del agua potable y la razón por la cual la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental lidera la Jornada Departamental de Vacunación durante todo el mes de agosto, enmarcada bajo el lema “Día de ponerse al día con las vacunas”.

 “Esperamos en este mes llegar con la vacunación a 3.396 niños menores de un año, 3.299 niños de un año y 3.488 niños de cinco años en todo el territorio caucano y para ello intensificaremos las acciones en vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto que tiene nuestro Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI” indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, a la vez que hizo énfasis en que es importante que se garantice la seguridad para el trabajador de la salud y la comunidad, puesto que el contexto COVID-19 exige un protocolo estricto establecido desde el nivel nacional y respaldado por el ente de salud departamental.

 La Secretaría de Salud Departamental trabajará en articulación con las IPS vacunadoras presentes en el departamento del Cauca para desplegar acciones y así garantizar que el servicio se continúe prestando en las modalidades institucional y extramural, de acuerdo a las dinámicas de cada región.

 La población objeto que hace parte de esta jornada de vacunación, son:

 

·         Niños y niñas menores de 6 años de edad

·         Niñas de 9 a 18 años para aplicación de VPH

·         Gestantes

·         Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

·         Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral

·         Adultos mayores de 60 años

COVID_19 y los movimientos antivacunas

En medio de la emergencia sanitaria debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, han surgido grupos anti-vacunas que a través de información falsa o errónea que se difunde con facilidad por redes sociales o WhatsApp, colocan en riesgo la salud y el bienestar de las personas que se niegan a ser vacunadas y en el peor de los casos de toda la comunidad.

 Las vacunas no contienen el virus COVID-19 como lo aseguran los movimientos anti-vacunas que encuentran en el coronavirus un campo fértil para difundir sus teorías; por el contrario, las vacunas son sustancias que se introducen al cuerpo por diferentes vías (oral o inyectables) para producir defensas contra una enfermedad específica, con el fin de proteger a la persona vacunada cuando tenga contacto con la enfermedad y así evitar padecerla.

 Además, las vacunas protegen contra enfermedades peligrosas, que pueden tener consecuencias graves e incluso provocar la muerte. La no vacunación puede traer brotes de enfermedades que se encuentran en proceso de erradicación, eliminación y control.

 Desde la Secretaría de Salud Departamental del Cauca se informa a la comunidad que las vacunas incluidas en el esquema adquiridas por el Ministerio de Salud y la Protección Social son seguras y cumplen con los criterios de calidad definidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS, para su ingreso al país. Muchos de los lotes de vacunas que se encuentran circulando en el momento  han sido administrados antes de que el país se declarara en emergencia sanitaria por la circulación de coronavirus, sin riesgos para la vida y la salud de las personas vacunadas.

 ¡Recuerde! La única vacuna contra el coronavirus es usted, cuando respeta las medidas de distanciamiento social, uso adecuado del tapabocas y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *