Ingreso Solidario y Devolución del IVA, dos programas que ayudan a mitigar los efectos de la pandemia

Spread the love

La creación del Programa Ingreso Solidario, la puesta en marcha de la Devolución del IVA, la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), los avances en el Sisbén IV y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros, hacen parte de los principales logros del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los dos primeros años de gobierno.

En tiempo récord la entidad logró estructurar el Programa Ingreso Solidario con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares vulnerables, que con ocasión de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, vieron afectados sus ingresos.

El Programa consiste en una ayuda mensual de $160.000 a aquellos hogares que no reciben apoyo del Estado. Se inició en marzo y estaba planeado para tres meses, pero dada la propagación de la pandemia el Gobierno nacional decidió ampliarlo hasta junio del próximo año.

Simultáneamente, el DNP adelantó la implementación de la Devolución del IVA, aprobada en la Ley de Crecimiento Económico a finales de 2019, con el objetivo de corregir una injusticia social consistente en que los hogares pobres pagan el mismo IVA que los de más altos ingresos.

Por la coyuntura, la Devolución del IVA se convirtió en una herramienta del Gobierno nacional para mitigar los efectos económicos en las familias más vulnerables, afectadas por la COVID-19.

Este año se ha beneficiado a 1 millón de hogares vulnerables, que cada dos meses reciben por concepto de la devolución $75.000. Se tiene previsto que en 2021 este beneficio se extienda a 2 millones de hogares.

El DNP concentró sus esfuerzos en generar soluciones y herramientas para afrontar la situación de emergencia y en ese sentido autorizó a las entidades territoriales a financiar proyectos de salud, agricultura y asistencia humanitaria con recursos de regalías. A la fecha van 290 proyectos aprobados por $712.719 millones.

Las regalías continúan siendo un motor de desarrollo en las regiones, y por ello, se tramitó ante el Congreso de la República, la reforma al Sistema General de Regalías, que aumentó los recursos de las regiones productoras, pasando del 11% al 25%, e incrementó los de los municipios más vulnerables.

Desde el comienzo de este gobierno y hasta el 15 de julio se han aprobado 5.158 proyectos por $17,4 billones, de los cuales $16,5 billones son recursos del SGR, que están siendo ejecutados por 1.190 entidades.

De otra parte, antes de la emergencia 1.062 municipios alcanzaron a ser encuestados en Sisbén IV, ejercicio que permitió recopilar información de ingresos para mejorar la focalización y georreferenciación de la información.

Precisamente, la Base Maestra del Sisbén, creada en tiempo récord y que incluye diversos registros sociales, fue utilizada para adelantar la entrega de la Devolución del IVA y el Ingreso Solidario, y será el punto de partida para la creación del Registro Social de Hogares.

La aprobación de diversos documentos CONPES, entre ellos los de Catastro Multipropósito; Economía circular; Movilidad urbana; Política nacional logística; Contribución nacional de valorización; Formalización empresarial y Transformación digital, ratifican el compromiso del DNP con el diseño de políticas públicas que apoyen el desarrollo del país.

Para atender las necesidades de los territorios se diseñó y ejecutó en los 32 departamentos la estrategia Kit de Planeación Territorial, por medio de la cual se capacitó a gobernantes salientes y entrantes, en temas como entrega de informes, empalmes, entre otros.

Por último, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se estructuró y realizó la convocatoria exprés del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de CTeI para financiar laboratorios de biología molecular. El 14 de mayo se aprobaron 55 proyectos por $296.000 millones, aumentando la capacidad de pruebas de diagnóstico en 27 departamentos.

Los logros descritos hacen parte del desarrollo e implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que tiene avances significativos en diversos sectores.

En consonancia con el Plan de Reactivación Económica ¨Compromiso por Colombia¨ lanzado por el presidente Iván Duque, el DNP seguirá encaminado en ejecutar acciones que beneficien a los colombianos, protegiendo su vida y su economía.

Finalmente, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó la importancia de ¨Enfocar los esfuerzos de Gobierno en los cuatro compromisos enunciados por el presidente Iván Duque: generación de empleo, crecimiento limpio, atención a los más pobres y vulnerables y desarrollo del campo¨, igualmente, aseguró que ese compromiso será la gran apuesta para la reactivación de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *