Más de 14 mil asistentes se han capacitado sobre el nuevo turismo internacional

Compartir

El turismo es una de las industrias que ya empezó a prepararse para adaptar su oferta a las nuevas exigencias de los mercados. Así lo confirman los más de 14 mil asistentes al Programa de Formación Exportadora de Turismo que ProColombia inició de forma digital desde el pasado 27 de abril, y que hace parte del plan de reactivación económica Compromiso por Colombia que lidera el Gobierno Nacional.

Lo anterior hace parte de cuatro pilares fundamentales que la entidad está trabajando bajo los conceptos de sostenibilidad y confianza:  herramientas para los empresarios, conectividad, sinergias institucionales y promoción.

“Son varias las acciones en torno a una mayor innovación, competitividad y gobernanza del sector que estamos estructurando en el marco de la estrategia de reactivación de la industria liderada por el Gobierno Nacional y el Programa de Formación en Turismo es una de ellas. Con este avanzamos en la preparación de los empresarios sobre las tendencias y las necesidades de los viajeros internacionales una vez se supere la pandemia, lo que será fundamental para generar confianza y así atraer de nuevo el turismo internacional”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Ya son más de 14.100 los participantes de 30 departamentos y 330 municipios de Colombia. Uno de ellos es Jaime López, gerente del Hostal Pueblito Mágico ubicado en Mompox, quien explicó que “ha sido una oportunidad para nutrir y fortalecer nuestros conocimientos en turismo, pero también nos permite descubrir otras herramientas clave para prepararnos en tiempos poscovid”.

“Estamos aplicando los conocimientos y tips suministrados diseñando paquetes que se están ajustando a la nueva realidad adaptando los parámetros de bioseguridad como el distanciamiento y políticas de sostenibilidad”, aseguró María Consuelo Bravo, otra de las participantes de Braavos Concierge, una empresa de turismo dedicada al servicio de conserjería y atención VIP personalizada.

Las tendencias

El Programa, de acceso gratuito, aborda las principales tendencias de la industria internacional. Por ejemplo, el de la bioseguridad y todas sus indicaciones como el uso de tapabocas y el distanciamiento social que seguirán siendo obligatorias durante un tiempo. También la importancia de identificar de dónde son los clientes, si nacionales o internacionales, pues de eso depende cómo generarles confianza, y pensar qué tipo de actividad turística se ofrece para adecuar los mejores protocolos.

Son varios los cambios que se avecinan en cómo las personas van a viajar, en cómo van a visitar los destinos y las actividades turísticas a desarrollar. Un estudio hecho por Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur), concluyó que ha crecido el interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones y viajes consientes disfrutando el aquí y el ahora.

Por su parte, DNA, una consultora española, indicó que las actividades relacionadas con el turismo rural y el turismo de naturaleza serán experiencias que se demandarán más. Además, la nueva tendencia se encamina hacia un compromiso del consumidor con la comunidad, por lo cual buscará actividades que tengan un impacto social positivo y preferirá las marcas que se muestran socialmente responsables, con el fin de aportar a la reconstrucción tras la crisis.

“Ante esa realidad, Colombia será un destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente”, añadió la Presidenta de ProColombia.

Otro de los cambios es que el turismo doméstico o nacional tendrá un mayor impulso, seguido por el internacional, a nivel regional, y luego el trasatlántico. La Organización Mundial del Turismo indicó que, para empezar a reconstruir la economía nacional, el turismo interno es el que se debe reactivar. En su documento de 23 recomendaciones para recuperar el turismo explica que deberían existir planes de actividades de marketing e incentivos que faciliten los viajes internos y fomenten una mayor duración de las estancias.

Y, además, una investigación de Boston Consulting Group encontró que el 58 por ciento de las personas tiene temor de viajar a nivel internacional, sin embargo, extraña hacer esta actividad, en especial los viajes por ocio; y el 39 por ciento de los encuestados prevé que el retorno de las actividades como hospedarse en un hotel, tomar un avión o un crucero se va a dar en menos de un año; los jóvenes muestran un mayor interés a viajar pronto a comparación con otros rangos de edad, y se espera que el principal motivo de viaje a corto plazo sea para “relajarse y escapar”, seguido de “visitar a familiares y amigos”. Otros motivos que siguen en menor medida son “experimentar algo nuevo” y “trabajo”.

Cómo participar

El Programa de Formación Exportadora busca que los empresarios adecúen sus productos turísticos a través de contenido audiovisual elaborado por conferencistas que hacen parte de la Ruta Exportadora de ProColombia.

El objetivo es que con las capacitaciones fortalezcan su oferta a través de cinco fases: Sentando las bases, Reactivación nacional, Fortalecimiento, Profundización y Validación.

Los interesados pueden inscribirse gratis en el enlace https://colombia.travel/empresarios/user/registro-ruta-exportadora, en donde encontrarán una plataforma que tiene alojados todos los videos los cuales se dividen en cinco fases.

Es importante completar todos los capítulos, de esta manera se obtiene un certificado que será requisito para continuar el proceso de la Ruta Exportadora de ProColombia en 2021, la cual en los últimos 12 años ha logrado llegar a todo el territorio nacional con acciones de formación orientadas al fortalecimiento del sector con criterios de internacionalización, brindando herramientas a más de 150.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *