Experto en Covid 19 analiza la actualidad de la pandemia

Compartir

El experto sobre el Sars- Cov2 – COVID 19  en la ciudad de Popayán, Doctor, Víctor Lozano – Médico Infectólogo,  se refirió a la situación de la ciudad, frente al aumento de los casos de COVID 19, expresando que es preocupante y delicada.

De acuerdo al Especialista “se ha tenido un aumento casi exponencial desde el mes de junio y julio. Popayán ha vivido en una tensa calma hasta el mes de mayo, y a partir del mes de junio, que se dio apertura a las medidas de confinamiento involucradas en las 43 excepciones del decreto 749 del 28 de mayo de 2020, alteraron significativamente los índices de infectados, presentando números preocupantes en el departamento del Cauca con 1.189 pacientes activos, de los cuales Popayán tiene a su haber 1058”.

De otra parte, en relación a la ocupación de camas UCI, que es de 71.6%, y UCIN de 29.7%, señaló que estas se tienen dispuestas en las EPS que prestan el servicio en la ciudad, las cuales presentan una moderada ocupación de pacientes COVID19, algunos de ellos en estado crítico con uso de  ventilador.

Respecto a alternativas para el tratamiento y cura del Covid19, señaló que en diversos países desarrollados como los Estados Unidos, Alemania y China, vienen adelantando una serie de pruebas que indican que un periodo no muy largo, se contará con la molécula apropiada para hacer frente a la pandemia, que, a estas alturas de su aparición, presenta un millar de personas fallecidas.

En lo que respecta a nuestro país, manifestó que se ha escuchado por parte de algunos galenos de la utilización de una serie de medicamentos como la Hidroxicloroquina, que aún no tiene el aval de la entidad rectora de medicamentos INVIMA, esto en consideración a las contraindicaciones que generan el medicamento. “Existen otros medicamentos en el mercado como la Ivermectina, que generó polémica por su utilización. En el vecino municipio de Cali se conoce que se está haciendo seguimiento a una muestra poblacional para conocer sus efectos”.

“Hasta tanto la ciencia busque alternativas de solución, es pertinente seguir insistiendo que el mejor medicamento es el autocuidado y el cuidado colectivo, con medidas sencillas como el lavado de manos, distanciamiento social y el uso correcto del tapabocas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *