Minambiente será citado a control político por quemas en Parque Isla Salamanca

Spread the love

Tras el nuevo incendio forestal que se registra en el Parque Isla Salamanca, el senador Mauricio Gómez Amín lideró la iniciativa para citar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, a un debate de control político en el Senado para que rindan informe sobre las acciones de mitigación tomadas frente a las quemas indiscriminadas registradas en el ecosistema y en la ciudad de Barranquilla.

El congresista aseguró a través de un comunicado que: “Me preocupa profundamente esta situación que venimos soportando por años. Con anterioridad, he lanzado insistentes llamados de atención al Gobierno nacional pero aún no se ha atendido de fondo la problemática. ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ es el debate que realizaré pronto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por lo que radicaré la proposición el próximo viernes durante la sesión para que se defina la fecha.

“Más allá del impacto que causa en el ambiente está en juego la salud pública por las afecciones respiratorias que genera la contaminación entre los ciudadanos”, expresó el congresista.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró este parque como sujeto de derechos, justo para que el Gobierno, en un plazo de cinco meses, pueda definir un plan de acción encaminado a reducir los niveles de deforestación y degradación en el área ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la reunión que está por definirse se invitará a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), las alcaldías de Barranquilla, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo; la Gobernación del Magdalena y a la Fiscalía General de la Nación. Se contará con la participación y el aporte académico de la Universidad del Norte a través de su programa Ecocampus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *