A 14 se eleva el número de indígenas asesinados en Nariño

Spread the love

Catorce integrantes de la comunidad indígena AWA han sido asesinados en medio de la pandemia en el departamento de Nariño.

La Unidad Indígena del pueblo AWA ve con precocupación como persiste la victimización en sus territorios. El año pasado se emitió una alerta temprana sobre los riesgos que corren los líderes de esta etnia agrupados en las organizaciones Unipa y Camawari, así como la comunidad Eperara Siapidara.

Ocho líderes indígenas fueron asesinados el año pasado según el informe de derechos humanos de Fundepaz, en el cual se da cuenta de que los factores de riesgo en estos territorios los generan las disidencias de las FARC, el Eln y grupos post-desmovilización de las AUC como las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Además de este nuevo asesinato de tres comuneros en Pialapi, Pueblo viejo en Ricuarte, en la última semana se reportó el atentado al líder AWA Francisco Cortez Guanga en el sector del Vaquerío -Tumaco y en las últimas horas al exgobernador del Gran Cumbal, William Guadir, quien salió ileso luego de que disparan en su vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *