Impugnarán fallo que niega la libertad de Álvaro Uribe

Spread the love

Desde el Centro Democrático siguen buscando estrategias jurídicas encaminadas a lograr la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido en su casa por un proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.

El senador Santiago Valencia había interpuesto un habeas corpus tras considerar que la privación de la libertad del exmandatario, fue totalmente injusta.

Sin embargo, dicha acción fue negada por un juez de Montería al advertir, entre otras cosas, que este no es el mecanismo idóneo para cuestionar los argumentos que tuvo la Corte para imponer la medida de aseguramiento.

Ante esto, Valencia anunció que impugnará el fallo de primera instancia, tras insistir que la alto tribunal incurrió en una vía de hecho al no solicitar, antes de dictar la orden de captura, la suspensión del cargo que ostentaba Uribe como senador de la República.

En más de 1.500 páginas de la decisión de la Corte, apenas cinco renglones se utilizan para referirse al tema sin motivar la omisión de suspender al expresidente Uribe de su cargo y eso viola el artículo 359 de la ley 600, que se utiliza en este caso y hace ilegal el procedimiento de la medida de aseguramiento”, sostuvo Valencia.

Según explicó el congresista, la solicitud de suspensión es un requisito legal para que pueda proceder la medida de aseguramiento.

“Interpuesto el recurso, el juez solicitó al magistrado Reyes que se refiriera al habeas corpus interpuesto y el magistrado no respondió al requerimiento del juez, lo hizo en su lugar la secretaria de la Sala de Instrucción, hecho que preocupa”, manifestó.

Santiago Valencia afirma que el fallo que le niega la libertad al exsenador Uribe, le impone como ciudadano aportar una carga probatoria que no tiene como demostrar, porque está solo en poder de la Corte Suprema.

“El juez dice que el habeas corpus no es el mecanismo adecuado porque existen otros mecanismos que tiene la defensa del expresidente Uribe, pero omite que yo no actúo como parte del proceso, sino como ciudadano y que es el habeas corpus el mecanismo que yo tengo para hacer respetar los derechos fundamentales del expresidente Uribe”, afirmó.

El senador del Centro Democrático indicó que la renuncia que presentó Uribe a su curul, no borra los errores que, según él, se cometieron por parte de la Sala de Instrucción que ordenó la detención de Álvaro Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *