Más de $160 mil millones en recursos de regalías en el bienio 2019-2020 para municipios PDET de Alto Patía y Norte del Cauca

Spread the love

la Sesión virtual Institucional de Impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, anunció la inversión en proyectos viales y de energías sostenibles por OCAD Paz, avances en materia de salud, la instalación de puntos digitales en sedes educativas rurales e inversión en infraestructura educativa, proyectos productivos, vivienda y agua potable, entre otros.

Durante la adecuación de tierras; salud rural; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación y reconciliación, convivencia y pazgg.

Para el tema de OCAD Paz se presentó el resultado de 15 proyectos aprobados que tienen una inversión aproximada de $160.560 millones y 5 proyectos viabilizados por valor de $ 47.136 pendientes de aprobación.

Agua potable y saneamiento básico

En lo que respecta al sector de agua potable y saneamiento básico, el Plan de Aguas Departamental – PDA Cauca prevé una inversión de $122.078 millones, que beneficiarán a 159.022 personas. Para lo relacionado a educación rural, el plan de acción gestionará 665 iniciativas con 882 compromisos, es decir, 65% de las iniciativas pactadas, de las cuales 92 son étnicas.

Para el tema de reactivación, se tiene un proyecto integrador en la línea de flores, mora y mejoramiento vial que será ejecutado con recursos PGN y corresponde a proyectos estructurados por la ART. La inversión total de los tres proyectos integrados es de $4.355 millones y se encuentran en la fase precontractual.

Derecho a alimentación

En cuanto a los avances en derecho a alimentación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social anunció que se tiene el proyecto Regional de Seguridad Alimentaria en Cauca identificado y estructurado, el cual fue presentado al Departamento Nacional de Planeación -DNP (Valor estimado $ 45 mil millones) que apoya 15 municipios PDET y beneficia a 2.400 familias. Así como la evaluación de 50 perfiles para proyectos de Mujeres Rurales en alianza con el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), 37 organizaciones del Cauca, 8 Nariño y 5 en Valle.

Salud


Para la salud de la subregión, se anunció la ejecución de dos proyectos por un valor mayor a $1.231 millones. El primero en Caldono para la ampliación y remodelación del centro de salud Siberia y el segundo en El Tambo para la construcción del puesto de salud de Chisquio, con los que se ven beneficiadas 44.853 personas.
En materia de vivienda y agua potable, se destacó el proyecto de acueducto regional río Bermejo al 95% en proceso de consecución de recursos ante el OCAD PAZ, con la articulación de la Gobernación del Cauca, PDA Cauca y el apoyo del Ministerio de Vivienda y la ART. Igualmente, se habló de 1022 subsidios de vivienda nueva y 280 subsidios de mejoramiento de vivienda asignados, con recurso disponible y en proceso de contratación y/o construcción.

Ordenamiento social


En ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, se anunció la inclusión de la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial en los planes de desarrollo de Argelia, Balboa, El Tambo, Mercaderes, Patía, Suárez, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa, Florida y Pradera. Como cuello de botella se identificó la necesidad de fortalecimiento en la asistencia técnica y financiación para la estructuración de proyectos e implementación para avanzar en la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial, catastro multipropósito e implementación de la zonificación ambiental y proyectos ambientales, entre otros.

Es necesario resaltar que en la sesión que fue liderada por el Consejero para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio – ART-, se dieron cita alcaldes de los 24 municipios PDET de la subregión y los delegados de las gobernaciones del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, además de 50 entidades de orden nacional y la cooperación internacional.

En la sesión el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano reiteró la importancia de las sesiones institucionales: “son muy importantes porque en estas reuniones participamos alrededor de 80 entidades nacionales, territoriales y de cooperación. Los representantes de estas entidades que estamos en las mesas de trabajo somos las que podemos resolver cuellos de botella para avanzar en el cumplimiento de las iniciativas con una sola planeación definida, que busca garantizar la viabilidad de los proyectos para llevarlos a feliz término”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *