Con éxito se cumplió en el Cauca la estrategia “Sembrar para Vivir” en el marco de la sembratón Nacional

Spread the love

Con la meta de sembrar cerca de 18 mil árboles en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Cauca se unió a la Sembratón Nacional, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su estrategia “Sembrar Para Vivir”. De esta manera se llevaron a cabo actividades en diversos municipios, entre ellos Popayán, Bolívar, Florencia, Balboa, Belalcazar, Puracé entre otros donde se llevó a cabo dicha actividad en articulación con la Administraciones municipales, los resguardos indígenas, organizaciones comunitarias, Ejército Nacional entre otros que se sumaron a esta importante actividad.

A nivel nacional, el gobierno a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha fijado la meta de  sembrar cerca de un un millón quinientos mil árboles, del los cuales las CAR del país aportan más del 80% para el cumplimiento del objetivo.

“Sembrar un árbol además de convertirse en un objetivo personal, debe ser una actividad periódica en nuestras vidas y más cuando este tipo de jornadas de construyen de la mano de las comunidades, nos hemos fijado una meta y gracias a la articulación con las administraciones municipales y  entidades  como el Ejército Nacional estamos seguros que vamos a sobrepasar la misma, hoy sembramos para vivir” puntualizó Yesid González Duque, Director de la CRC.

Estas acciones tambien hacen parte de las estrategias establecidas contra el cambio climático plasmadas en el plan de acción de la CRC denominado” Cauca Ambiental y Sostenible”, donde se han establecido acciones tendientes a contrarrestar la deforestación  en el territorio caucano.

Importancia de los Bosques:

–  Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.

–  Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

–  Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

–  Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

–  Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.

–  Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *