Hoy jueves 22 de octubre, Jornada Nacional de Simulacro

Spread the love

Junto a los 42 municipios del Departamento del Cauca, y en el marco del noveno Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, Popayán experimentará la situación simulada ante una posible calamidad de gran proporción, como un sismo o movimiento telúrico, y a su vez dar respuesta al qué y cómo actuar ante un evento de emergencia.

Siguiendo las disposiciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la crisis sanitaria en el país, en este año la actividad de simulación tendrá como premisa el autocuidado, la autoprotección, el comportamiento ciudadano y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y no la evacuación a un determinado punto de encuentro como se hacía anteriormente.

El Jefe de la Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Callejas Calvache, subrayó que en punto de las 9:00 am se encenderán y activarán las alarmas del Sistema de Alerta Temprana que indicarán el inicio del simulacro, en inmediaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Alcaldía Municipal, además, resaltando que las brigadas de emergencia de diferentes empresas se encuentran preparadas para desarrollar sus operaciones de simulación.

El ejercicio de simulación permitirá evaluar el alcance de la planificación y comunicación de los entes del Estado, particulares y viviendas con respecto a la localización de puntos seguros, y cómo actuar frente a una posible calamidad; además de la verificación y disposición de elementos médicos como el botiquín de primeros auxilios.

 Este evento contará con la novedad que integrará a las mascotas, recordando a sus dueños que ante una emergencia, estas deben estar en lugares seguros y con plena identificación.

Reforzando esta actividad nacional, la Alcaldía de Popayán estará llevando a cabo un Facebook live en su red social a partir de las 8:55am, con invitados de los Organismos de Socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *