Avanza en 30 municipios PDET implementación de Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos

Spread the love

 El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reportan un positivo balance frente a la implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de conflictos (MRC) en territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).  
La Caja es una herramienta pedagógica y de política que orienta el paso a paso para que las autoridades locales implementen, a bajo costo, Métodos de Resolución de Conflictos como la conciliación en derecho, la conciliación en equidad, la mediación escolar, la mediación comunitaria y la mediación intercultural en sus territorios.

A la fecha, 299 funcionarios públicos habilitados para conciliar han participado en procesos de formación en conciliación en derecho en 30 municipios PDET. Además, 25 municipios han escogido de manera participativa con comunidad, autoridades locales y comités locales de justicia, como un segundo método a implementar, la mediación comunitaria; cuatro la mediación escolar; dos la mediación intercultural; y dos más la conciliación en equidad.  
En todas estas poblaciones se adelantan procesos de comunicación y pedagogía con el fin de impulsar el conocimiento de los MRC y estimular su uso por parte de los ciudadanos.
Durante el 2020 el Ministerio, con apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, el acompañamiento técnico de las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Medellín y la gestión de organizaciones locales como Culturama, Cordupaz, Cordeagropaz, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca, implementan esta herramienta en 30 municipios PDET de Cauca, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo y Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *