Contraloría General detecta 99 alertas en proyectos
contratados con recursos de regalías por $2,34 billones

Spread the love

La Contraloría General de la República identificó 99 alertas en 528 contratos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $2,34 billones de pesos.  

Se trata de 359 proyectos en varias regiones del país que fueron aprobados, pero no contratados, no han sido aprobados o están vencidos o suspendidos. 

Las 99 alertas se detectaron después de que la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General pusiera en marcha un modelo de analítica de datos que, con inteligencia artificial, logró revisar en solo tres meses 841 contratos de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por un monto de $3,42 billones. 

Dentro de los 359 proyectos identificados con alertas, la DIARI encontró 78 por $321 mil millones para el fortalecimiento de Ciencia y Tecnología destinados a atender la pandemia del Covid-19 que, de acuerdo su periodo de ejecución –entre 8 y 12 meses—, no estarán listos en la etapa más crítica de la emergencia. 

De estos 78 proyectos, que la DIARI detectó en julio pasado, 53 tendrán un seguimiento especial de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, dado que se les ha destinado $244 mil millones que se deben invertir en la creación de laboratorios clínicos que, por su tiempo de ejecución, no permitirían atender de manera efectiva el momento más crucial del Covid-19. Vale señalar que 25 de estos proyectos no fueron aprobados después de la intervención de la CGR. 

El organismo de control ve con preocupación la viabilidad y factibilidad de estos proyectos que se planearon y autorizaron en el Sistema General de las Regalías. Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) son los encargados de definir en qué proyectos se invertirán estos recursos.  

Una de las conclusiones a las que se ha llegado con el modelo de analítica de regalías, es que los por las decisiones de los OCAD regionales pasaron todos los proyectos y contratos que hoy tienen alertas, las cuales podrían haber sido detectadas en la etapa previa a su aprobación.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *