Día Nacional de la Acción Comunal en Colombia

Spread the love

El día Nacional de la Acción Comunal en Colombia se celebra el segundo domingo del mes de noviembre de acuerdo con la Ley 743 de 2002 para resaltar la labor de los líderes comunales en sus territorios.

“Desde hace 62 años la Acción Comunal ha sido gestora del desarrollo en las regiones de Colombia, hoy en su  día exaltamos la labor que realizan más de 7 millones de mujeres y hombres, que voluntariamente dedican su tiempo al servicio comunitario, que día a día luchan por sacar adelante sus barrios, veredas y corregimientos, que de manera organizada unen fuerzas para representar sus municipios y departamentos, llevando un legado generacional, que ha constituido a la Acción Comunal en Colombia, en la forma de Organización ciudadana de mayor tradición, con el más alto número de afiliados y la mayor cobertura geográfica, con 64.615 Organizaciones de Acción Comunal en todo el territorio nacional”, señaló la ministra del interior, Alicia Arango Olmos.

La jefe de la cartera política reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la Acción Comunal a través del CONPES 3955 de 2018. “El Ministerio del Interior ha llegado a los territorios con una inversión sin precedentes entre el 2019 y 2020 de más de 35 mil millones de pesos. Las Organizaciones de Acción Comunal reciben de manera directa recursos para atender las necesidades más sentidas. Programas como el ‘Banco de Acciones Comunales’, ‘Comunal Aprende’, ‘Soy Joven, Soy Comunal’, ‘Mujeres Empoderadas’, ‘Comunal Emprende’, entre otros, promueven proyectos para el mantenimiento de vías, el mejoramiento de escenarios comunales, acciones naranjas, fortalecimiento ambiental, emprendimiento, acceso a educación superior entre muchas otras acciones que se traducen en mejor calidad de vida para los colombianos”.

Para la ministra Arango Olmos, “los dignatarios comunales son parte fundamental en el progreso del país y un enlace de comunicación entre el Estado y los territorios. Invito a los alcaldes y gobernadores a que sigan creyendo y apoyando a la Acción Comunal. La ejecución de proyectos, de la mano de estas Organizaciones, reactiva la economía, fortalece la transparencia y genera desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *