Autoridades desarticulan una organización de narcotráfico transnacional

Compartir

En una operación binacional, coordinada e interinstitucional adelantada por las autoridades colombianas y ecuatorianas, fueron capturados quince presuntos integrantes de una organización narcotraficante que tenía nexos con cárteles mexicanos y Grupos Armados Organizados Residuales, quienes delinquían en Colombia y Ecuador, logrando además incautar dinero en efectivo, material de guerra, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La exitosa operación denominada “Horus”, fue desarrollada de manera simultánea en la mañana de este martes, en Colombia en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, y en Ecuador en la Provincia de Esmeraldas.

En Colombia, tropas de la Armada de Colombia adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, en compañía de miembros de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, lograron la captura de diez personas, entre ellas una mujer, quienes tenían orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

En la capital del Valle del Cauca, las autoridades llegaron hasta los barrios Arboleda, La Flora, Nueva Base, Ricardo Balcázar, Vallado y Villa del Sur, para adelantar diligencias de allanamiento que dieron como resultado la captura de ocho personas y la incautación de más de ocho mil setecientos millones de pesos, más de tres mil dólares, así como la incautación de 16 cartuchos calibre 5.56 milímetros, un camuflado y doce celulares. Entre los capturados, se encuentran cuatro tumaqueños, tres caleños y un bonaverense.

El dinero fue encontrado al interior de un inmueble ubicado en el barrio Ricardo Balcázar, donde residía alias “El Señor”, quien era el cabecilla de esta organización especializada en el transporte de estupefacientes desde Colombia hacia México. Este sujeto había sido capturado en el 2004 por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de activos y conformación de grupos armados ilegales, por lo cual estuvo privado de la libertad por tres años. Cuando recobró la libertad se dedicó a reactivar sus actividades criminales haciéndose pasar por empresario.

Entre tanto, en el departamento de Nariño, en los municipios de El Charco y Tumaco, en los sectores del Naranjo y Panamá respectivamente, fueron capturados dos hombres, señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores”, quienes serían los encargados de realizar las coordinaciones logísticas para la distribución y envío de sustancias alucinógenas. Durante los allanamientos se les incautó un revólver y seis cartuchos calibre 38 milímetros.

Estos últimos eran los encargados de brindar seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana, lugar desde donde se enviaba cocaína hasta los sectores de San Lorenzo en Ecuador, donde era acopiada y luego transportada en embarcaciones tipo Go Fast y semisumergibles.

Ya en Ecuador, La Policía Nacional de este país, capturó a cinco sujetos, señalados de enviar a México los estupefacientes y a quienes se les incautó una pistola, 103 cartuchos de diferentes calibres, 80 celulares, una tablet, un disco duro, cuatro computadores y documentos de interés.

Desde hace más de un año las autoridades les seguían la pista a estas personas, que según información de inteligencia, eran los encargados de coordinar el recorrido de las embarcaciones que transportaban sustancias ilícitas, las cuales eran abastecidas de combustible por barcos pesqueros en el sector de las islas Galápagos.

Con estas capturas en lo que va corrido del 2020, la Fuerza Naval del Pacífico completa un total de 179 sujetos capturados por cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

Las autoridades colombianas y ecuatorianas dan un importante golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Pacífico, ratificando su compromiso y liderazgo en la lucha frontal contra este delito transnacional. La Armada de Colombia invita a la comunidad en general a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *