26 excombatientes del Cauca se formaron para ser expertos en café

Compartir

Bajo el liderazgo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y con el apoyo técnico y financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz (MPTF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 26 exintegrantes de las Farc-Ep, que residen en Cauca se certificaron como técnicos laborales en producción y transformación del café de alta calidad.

El Modelo de Entornos Productivos es una metodología creada en 2014, que busca el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales, para aportar al fortalecimiento del perfil de empleabilidad y productividad de las personas en proceso de reintegración y reincorporación.

Este año por cuenta de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Modelo de Entornos Productivos cambió su modalidad a semipresencial. Durante un mes, los excombatientes del Cauca recibieron la formación virtual aprendiendo la teoría; y, en una segunda fase, realizaron su etapa práctica en las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológico del Café – Tecnicafé ubicado en Cajibío (Cauca). 

“Los entornos son espacios para construir, crecer, fortalecer, formar y aprender con el que buscamos que los excombatientes se conviertan técnicamente como emprendedores de negocios o se logren vincular al mundo laboral, impactando favorablemente sus territorios y sumando acciones conjuntas para la construcción de un mejor país. Hoy con la graduación de estas personas estamos alcanzando esa meta”, explicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN. 

Estos entornos también prestan un acompañamiento psicosocial que cubren aspectos del desempeño personal, familiar, laboral y comunitario de los excombatientes, con el fin de fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

“Nosotros estamos preparándonos y salimos con un conocimiento para aportar a las comunidades. Incentivo a mis compañeros a seguir formándonos y demostrarle a Colombia que sí saldremos adelante a través de proyectos productivos” expresó Hernando Menza, en proceso de reincorporación, quien hoy recibe su certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *