Unicauca avanza hacia la tarifa diferencial

Spread the love


Se trata de una alianza entre la Universidad del Cauca y la empresa transportadora Transpubenza, que se promovió desde el movimiento estudiantil y que contó con el apoyo de la Dirección Universitaria a través de la Rectoría y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la cual permitirá reducir los costos en el pasaje a los estudiantes en Popayán, buscando con ello garantías para continuar con sus estudios universitarios.
 
“Es un logro que consiguió el movimiento estudiantil desde la mesa de negociación que empezó a funcionar desde 2018, y que dadas las condiciones generadas por la pandemia posibilita la movilización de los estudiantes para realizar actividades de práctica como parte de su formación”, manifestó Hernán Ospina, representante estudiantil ante el Consejo de Cultura y Bienestar.
 
Añadió que se logró un buen trabajo, una buena interlocución y se alcanzó a consolidar esta propuesta que nació en la movilización estudiantil, obteniendo recursos financieros y el apoyo por parte de la Dirección Universitaria, apoyo fundamental para continuar construyendo procesos participativos.
 
En ese sentido, afirmó el Vicerrector de Cultura y Bienestar que se trata de un proyecto que empezamos a ejecutar y que busca prolongarse por más tiempo buscando el apoyo de la Alcaldía de Popayán y de empresas que prestan el servicio de transporte para permanecer con una tarifa diferencial.
 


Foto: Suministrada


“La universidad entiende la situación socioeconómica de los estudiantes y sus familias en este momento, para nosotros es prioritario que los estudiantes finalicen su semestre y en ese sentido hacemos esta gestión para que puedan culminar sus prácticas o laboratorios, mitigando en parte los efectos de la pandemia”, indicó el Vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado Herrera.
 
La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar ha previsto comprometer un recurso financiero que permita subsidiar una parte del pago en el transporte a los estudiantes, igual con recursos originados en la jornada de movilización del año pasado se subsidiará otra parte de la tarifa de transporte y la empresa Transpubenza dará un aporte para completar el valor del pasaje.
 
El Gerente de la empresa Transporte Pubenza de Popayán, Antonio Villamarín, indicó que el convenio es parte de un esfuerzo conjunto con la Universidad del Cauca para incentivar la economía, en este momento que están funcionando con el 50 por ciento, pero es muy importante aportar en este proceso. En tal sentido, aclaró que la empresa ya tiene experiencia con convenios similares suscritos con el INEM Francisco José de Caldas y el Liceo Nacional Alejandro de Humboldt.
 
“Esta alianza permitirá apoyar con un mejor servicio y transportar a nuestros estudiantes en la ciudad de Popayán con una tarifa subsidiada, beneficiando a estudiantes especialmente de los estratos 0,1 y 2”, puntualizó el Gerente de Transpubenza.
 
Es de resaltar que esta propuesta está liderada por el movimiento estudiantil a través de las vocerías y las asambleas realizadas, y que inició en el 2018 con el proyecto de tarifa diferencial que hoy arroja los primeros frutos para que los estudiantes cuenten con este importante apoyo que permitirá su movilidad en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *