Iniciaron discusiones por el salario mínimo en Colombia

Spread the love

Este lunes sesionó la Subcomisión de Productividad de la Comisión Permanente de Concertación para analizar el índice de productividad, que da inició a las sesiones formales para la discusión del salario mínimo para el próximo año.

La cifra de productividad durante el año se ubicó en -0,6 %, según los datos entregados a lo largo de la reunión en la que estuvieron presentes técnicos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y de los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Este dato es uno de los parámetros básicos para definir el ajusta del salario del próximo año, al igual que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB), así como la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó el avance de la primera reunión y explicó lo que viene en medio de la negociación, que continuará el próximo miércoles 2 de diciembre, con la intervención de los ministerios de Hacienda, Trabajo y de la Subcomisión de Productividad.

“Hoy se presentó el tema de la productividad y como era de esperarse 0,6 % negativo. Ya cada sector va a analizarlo y el próximo miércoles empezaremos informes mucho más amplios y vamos a citar a expertos, para que nos ayuden a tomar estas decisiones”, señaló el ministro.

El jueves 3 intervendrán en la mesa el Banco de la República y el Dane y el próximo lunes 7 de diciembre los expertos externos presentarán sus percepciones. Será el jueves 10 de diciembre, después de haber escuchado las propuestas, que se conocerán las propuestas de gremios y empresarios.

“El Gobierno Nacional mantiene sus ideas, en primer lugar diálogo social, concertación, mirar y conservar los puestos de trabajo, mirar cómo hacia el futuro podemos ampliar el número de trabajos en Colombia y, por último, conservar el ingreso de los trabajadores”, señaló el funcionario.

Esta será una de las negociaciones que se avecinan más complicada de los últimos años, por la actual recesión económica en la que se encuentra el país debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que aunque los trabajadores han planteado el aumento a un millón de pesos, los expertos consideran que el aumento estará entre el 2 % y el 2,5 %.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con Colprensa manifestó que en el contexto actual, “el aumento del salario debería estar entre el 2 % y el 2,5 %, en medio de una coyuntura que es tremendamente difícil, no solamente para las empresas sino también para el mercado laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *