Si le cobran para acceder a subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, lo están estafando

Compartir

El Ministerio de Vivienda continúa alertando a todos los colombianos para que no caigan ante el engaño de personas inescrupulosas que pretenden estafar a los interesados en acceder a los subsidios de vivienda que otorga, de manera gratuita, el gobierno del presidente Iván Duque. 

“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.  

A propósito, desde la cartera del Agua y la Vivienda se hace el llamado a los pobladores del corregimiento El Mango y todo el municipio de Argelia, Cauca, para que no se dejen engañar por presuntos estafadores que envían documentación falsa, en la cual suplantan a funcionarios del Gobierno Nacional para ofrecer una supuesta asignación de subsidios, dirigida a asociaciones de colombianos, en particular en zonas rurales y a población que ha sido víctima del conflicto o con escasos recursos económicos.  

Ante estos hechos, el Ministerio de Vivienda es enfático en señalar que el Gobierno del presidente Iván Duque no asigna subsidios de vivienda a través de asociaciones o agremiaciones; asimismo, aclara que en esta entidad del orden nacional no hay ninguna dependencia denominada Agremiaciones y asociaciones, a partir de la cual se establezca comunicación para asignar estas ayudas. 

En lo que respecta a la oferta de soluciones habitacionales para las zonas rurales del país, la cartera de Vivienda aclara que después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, se definió y se lanzó la Política de Vivienda Rural, que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país. 

Es importante aclarar que con esta política los hogares rurales no deberán aportar dinero, tramitar créditos ni aportar ahorros para acceder a una vivienda rural nueva o a mejoramientos habitacionales, dado que estos serán 100% subsidiadas por el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales. 

La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional se complementa con los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda en zona urbana. Para acceder a estos no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *