Gobierno Departamental impulsa acciones de reparación integral a población víctima del Cauca

Spread the love

En Popayán tuvo lugar la mesa de diálogo y creación del Plan de Atención o ruta de trabajo para la población víctima del Departamento. En el espacio liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, y que contó con la presencia de delegados de la Defensoría del Pueblo y secretarios de despacho, se lograron valiosos acuerdos para la vigencia 2020-2021.

La atención en salud de 3.200 víctimas a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas-PAPSIV, el inicio del proceso de educación técnica, tecnológica y profesional con el apoyo del SENA, la Universidad del Cauca y otras instituciones educativas; la participación en convocatorias de desarrollo como la de “Fortalecimiento Socio Empresarial para Grupos Asociativos, Unidades Productivas y/o Empresas en edad temprana que sean conformadas por población vulnerable”, son algunas de las estrategias.

Avanzando en el eje estratégico de “Equidad para la Paz Territorial” inmerso en el Plan Departamental de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, también se anunció en el diálogo la implementación de acciones para fomentar la participación política de las mujeres, la prevención de violencias basadas en género y la empleabilidad. La formulación y estructuración de un proyecto de vivienda específico para beneficiar a la población víctima con esfuerzos de la Nación, el Departamento y los municipios, fue otro de los compromisos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno y Participación del Cauca Luis Cornelio Angulo reiteró su compromiso en la formalización de agendas y espacios técnicos de participación, así como el apoyo a la jornada de conmemoración de Víctimas del Cauca.

“Hemos venido trabajando por las víctimas del Cauca, hoy vemos buena receptividad por parte del Gobernador del Cauca y su equipo para seguir implementado acciones por la población víctima del Cauca”, indicó Alberto Vidal, representante juvenil de las víctimas en el Cauca.

El impulso del proyecto de ordenanza para la creación de la política pública de víctimas en el Cauca, que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental es otra muestra del compromiso permanente del Gobierno Departamental con la población víctima y su reparación integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *