“Estamos atendiendo a Argelia para evitar que la pandemia del narcotráfico la lleve a cuidados intensivos”: Consejera Nancy Patricia Gutiérrez

Compartir

La Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “desde el Gobierno Nacional, a través del Plan Social del Cauca, venimos reforzando la atención al departamento para evitar que la pandemia del narcotráfico los lleve a cuidados intensivos”.

Así lo destacó durante su visita al departamento, donde lideró la instancia territorial de Derechos Humanos para el municipio de Argelia en compañía del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el secretario de Gobierno Departamental, Luis Cornelio Angulo; el Alcalde Municipal, Jhonnatan Patiño, y líderes de las organizaciones sociales y la comunidad.

Argelia, al igual que la mayoría de municipios del Cauca, vive los efectos de un problema de violacion de Derechos Humanos, cuyas causas múltiples y sistemáticas incluyen las economías ilícitas, cadenas del narcotráfico y explotación ilícita de minerales que vinculan a gran parte de la población y pretenden apoderarse del territorio, incluyendo los resguardos indígenas.

“Desde el Gobierno Nacional les recordamos a los violentos que los buenos somos más y que juntos vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico. El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los DDHH, en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados y/o usados para actividades criminales”, dijo la Alta Funcionaria.

Durante la reunión, la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez se dirigió a la comunidad de Argelia asegurando que el principal propósito del diálogo es entender su sentir, sus necesidades y su realidad, para así reafirmar el compromiso del Gobierno y juntos encontrar las soluciones adecuadas para eliminar las dinámicas ilícitas que los agobian.

Añadió que además de estos esfuerzos, es necesario el compromiso de la comunidad en el trabajo conjunto con las instituciones y las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, ya que con esto se dejan oportunidades abiertas a los grupos ilegales que quieren controlar nuestro país.

“Hemos trabajado sin descanso, pero todavía queda mucho por hacer. En la Semana de los Derechos Humanos hago un llamado para redoblar nuestros esfuerzos desde toda la institucionalidad del Estado, con las alcaldías, las gobernaciones, las entidades del Gobierno Nacional y la sociedad civil. Solos no vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *