Ordenan tres días de arresto contra el mindefensa y el director de la Policía Nacional

Spread the love

El juzgado promiscuo de Chinchiná, Caldas, ordenó tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos contra el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa por desacato a un fallo de tutela que se profirió el 26 de agosto de 2019 y que los obligaba a promover el curso de ascenso a un mayor de esa institución.

El mayor Faiber Jahir Moreno Salazar fue retirado del servicio de manera ilegal en 2008 por 10 años sin motivación alguna, y tras una demanda de nulidad que le dio la razón se ordenó su reintegro.

En 2019 el juez de Chinchiná, al resolver un fallo de tutela, ordenó a la Dirección de la Policía y al Ministerio de Defensa validar el tiempo que estuvo por fuera para poder ser llamado a curso de ascenso a teniente Coronel, pero ha pasado más de un año y la orden proferida no se cumplió.

El fallo establece que la orden de arresto debe cumplirse en la Escuela de Carabineros, y para ello se ofició al comandante de Policía de Bogotá, para que retenga o aprehenda a los sancionados y los lleven a la Institución Pública en que pagarán la sanción de arresto.

Una vez se haga efectiva la sanción, dice el fallo, el director de la Escuela de Carabineros deberá informar por escrito al juez el cumplimiento de la ordenanza.

El fallo no tiene recurso alguno y que se les seguirá sancionando por desacato hasta que cumplan en su totalidad dicha sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *