Reforma al Código Electoral pasó a revisión de la Corte Constitucional

Compartir

Con la aprobación del informe de conciliación en el Senado y en la Cámara de Representantes, culminó en el Congreso de la República el trámite de la reforma al Código Electoral, un proyecto que modificará sustancialmente el sistema político colombiano.

Como se trata de una ley estatutaria, la norma ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional, que es la que deberá darle el visto bueno final para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También estableció normas claras para la depuración del censo electoral, proceso que según el registrador Nacional, Alexander Vega, se adelantará de cara a los comicios del 2022.

La jornada de votación ahora se extenderá hasta las 5 p.m. y habrá nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos.

La publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones y se regula la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos

La modalidad del voto será únicamente presencial y se descarta por completo la posibilidad de sufragar por internet o de manera remota. Se acoge el voto mixto (físico y electrónico) a partir del 2023 con un completo sistema de veeduría.

Se implementará el sistema de biometría y autenticación para evitar la suplantación de los ciudadanos en todo el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *