Cauca, Huila y Tolima avanzan en el fortalecimiento de la presencia institucional con inversión social

Spread the love

Autoridades de los departamentos de Cauca, Tolima y Huila centrarán acciones en 12 municipios limítrofes de los tres departamentos para generar desarrollo y confrontar los retos de la región. Inversión social y trabajo articulado fue el principal acuerdo al término del encuentro de los tres Gobernadores, Fuerza Pública y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos en la ciudad de Neiva.

En la capital de Huila se llevó a cabo el Encuentro de Gobernadores, Fuerza Pública y el Alto Comisionado para La Paz realizado para estructurar un trabajo conjunto y generar alternativas de progreso y mejora de la calidad de vida para los habitantes de la región.

El encuentro entre los gobernadores de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; Tolima, Ricardo Orozco Valero; y Huila, Luis Enrique Dussán López; con las autoridades civiles y militares regionales, convocados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, permitió establecer un contexto sobre la situación de seguridad en los doce municipios que hacen parte de la zona de frontera de estos departamentos.

Se abordaron temas sobre la situación social, económica y de orden público, así como los retos en materia de seguridad, prevención del reclutamiento de menores, desmantelamiento de los grupos armados organizados y las afectaciones contra líderes y lideresas sociales.

Los municipios ubicados en la zona de frontera son: Corinto, Miranda, Toribío, Páez, Inzá en el departamento del Cauca; Río Blanco y Planadas en Tolima; Teruel, Íquira, Natagá, Paicol y La Plata en Huila.

A través de este frente común de los departamentos se fortalecerán campañas dirigidas a los jóvenes sobre prevención del consumo de drogas y reclutamiento de menores de edad, el diálogo social como el medio para conseguir consensos con las comunidades y las acciones de desminado humanitario. Los tres mandatarios seccionales celebraron la iniciativa y anunciaron un trabajo mancomunado con fuerza pública y la Oficina del Alto Comisionado que será retomado en los primeros días de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *