El Ministerio de Educación Nacional definió el cronograma de la convocatoria del Programa Generación E para primer semestre de 2021 por el componente Excelencia

Compartir

Para promover el acceso a la Educación Superior gratuita y de calidad de los jóvenes en todas las regiones del país, la Junta Administradora del Fondo de Excelencia conformado por miembros del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, definió el calendario de la Convocatoria para formar parte del Programa Generación E en su componente de Excelencia en el primer semestre de 2021. El cronograma tiene en cuenta la modificación de las fechas de publicación de los resultados de las Pruebas Saber 11 calendario A, estipuladas en la Resolución número 00609 del 18 de diciembre de 2020 emitida por el ICFES, según la cual, la publicación de dichos resultados se realizará el próximo 16 de enero de 2021.

Por esta razón y teniendo en cuenta que para ser parte del componente de Excelencia del Programa Generación E se requiere tener los resultados individuales de las Pruebas de Estado Saber 11, el Ministerio dispuso que el proceso se iniciará el 16 de enero de 2021 con la manifestación expresa del joven de su interés en participar en la Convocatoria y concluirá el 30 de abril de 2021 con la legalización. Generación E es el programa del Gobierno Nacional que promueve el acceso, permanencia y graduación de jóvenes de todo el país en la Educación Superior. La meta del Gobierno Nacional para 2022 es beneficiar a 336 mil jóvenes y 16 mil de ellos, por el componente Excelencia, estudiarán en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas del país.

Para 2021, Generación E otorgará 84 mil nuevas oportunidades de acceso a Educación Superior. Serán 80 mil por el componente Equidad y 4 mil por el componente Excelencia, que reconoce el mérito de los mejores bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables. A los que se sumarán más de 162 mil jóvenes que ya hacen parte del programa.
Requisitos para ser Generación E componente de Excelencia.Para participar en la nueva Convocatoria por el componente Excelencia, los estudiantes que hayan sido identificados como “potenciales beneficiarios – candidatos”, por sus buenos resultados en las Pruebas Saber, deben cumplir además la totalidad de los siguientes

requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2020.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado Saber 11. ° en octubre y noviembre de 2020 y cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser uno de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11. ° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Este requisito se estableció con el fin de garantizar que haya equidad en las condiciones de acceso a la Educación Superior de calidad para los jóvenes provenientes de departamentos que requieren una especial atención para su desarrollo regional.
  • Para el resto de los Departamentos del país se debe obtener uno de los tres mejores puntajes en las Pruebas Saber 11°.
  • Estar registrado con todos sus datos actualizados en la base del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte a 30 de octubre de 2020, con un puntaje igual o inferior a:

Únicamente se exceptuará del requisito del Sisbén al joven que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por esa cartera con corte del 30 de octubre del 2020. Se deben diligenciar dos formularios uno de Aceptación y otro de Inscripción. Para diligenciar el Formulario No. 2 inscripción, el potencial beneficiario – candidato deberá contar con la admisión al Programa Académico en una Institución de Educación Superior (IES) que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia. La notificación a los jóvenes identificados como “potenciales beneficiarios – candidatos” que podrán participar en la convocatoria, se realizará a través del módulo donde se publican los resultados individuales de las Pruebas de Estado SABER 11. ° por el ICFES.

Por ello, se recomienda a los interesados estar atentos al correo electrónico registrado y a consultar permanentemente la información y documentos que se publicarán a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación Nacional, en el micrositio del componente Excelencia en el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co y a través del ICETEX en portal web www.icetex.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *