Tres casos emblemáticos a los que la Contraloría General de la Republica investiga en el Cauca

Spread the love


La Contraloría General de la República adelanta en el departamento del Cauca investigaciones en casos emblemáticos que suman posibles daños patrimoniales por más de $12.119 millones.
Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual que cubrió los departamentos de la Región Pacífico.
Casos emblemáticos de la gestión de la CGR en el Cauca

Caso 1. MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA


Proceso de Responsabilidad Fiscal
Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal que asciende a la suma de $1.551.110.686.
Estos alcances fiscales se originaron por irregularidades en el cuidado y conservación y custodia de las obras que soportan la PTAR, conforme al contrato de obra. Como presuntos responsables se encuentran ex alcaldes.
Caso 2. ASOCIACIÓN INDÍGENA DEL CAUCA – AIC
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal que asciende a la suma de $5.583.242.624.
Estos alcances fiscales se originaron por irregularidades en pago de carácter administrativo con recursos del 8% de la UPC que sobrepasan porcentajes fijados por la Ley y pago de auxilios funerarios pagados y no cobrados por beneficiarios si no por auxiliar de pagaduría de la AIC. Como presuntos responsables se encuentran ex representantes legales de la AIC.
Caso 3. MUNICIPIO DE POPAYÁN – CAUCA
Proceso de Responsabilidad Fiscal
Hechos: Como resultado de la actuación fiscal, se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública y se generó un hallazgo fiscal que asciende a la suma de $4.984.807.903.
Estos alcances fiscales se originaron por irregularidades en la celebración en un contrato interadministrativo para la construcción del complejo deportivo segunda etapa, donde se determinó el no funcionamiento de la piscina olímpica y piscina de aflojamiento. Como presuntos responsables se encuentran ex alcaldes del municipio de Popayán y un ex director del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte del Valle del Cauca, interventor y contratista.
Obras inconclusas, elefantes blancos y proyectos críticos
La Gerencia de la CGR en el Cauca ha identificado 49 Elefantes blancos, Obras inconclusas y Proyectos Críticos por $185.828.296.415:
*36 proyectos críticos por $143.594.653.996
*4 elefantes blancos por $ 24.442.131.963
*9 obras inconclusas por $ 17.791.510.456

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *