Caldono, Cauca, uno de los municipios con mayor número de contagios

Spread the love

A través de un comunicado, el alcalde del municipio de Caldono, Cauca, José Vicente Otero, expresó su preocupación por las cifras que en materia de Covid-19 tienen su localidad y a manera de una carta dirigida a su población, recordó la difícil situación que afronta el país, pero en especial el Cauca.

“Estimados Caldoneños y Caldoneñas.
Es nuestro deber continuar implementando las medidas básicas de autocuidado y asumir responsablemente el papel que cada uno de nosotros cumplimos para afrontar las cifras nada alentadoras con respecto al COVID- 19.
Esta semana, el país afronta cifras muy preocupantes de contagios y fallecidos. Esta es una situación que nos convoca a la empatía, al respeto, a la solidaridad y principalmente a procurar el bien común y la salud pública de nuestra comunidad.
Al día de hoy, Caldono tiene 106 casos confirmados de COVID 19, 93 recuperados, 5 fallecidos y 8 casos activos. Más allá de las cifras, de la incredulidad de muchos y del subregistro en el diagnostico; es mi deber ético, moral y constitucional llamar la atención al respecto.

Es imposible que la institucionalidad coloque a cada habitante un policía para hacer cumplir las medidas adoptadas por las autoridades y cada uno asumirá las consecuencias individuales y colectivas de sus actos.
En lo que me compete, he definido las medidas necesarias y suficientes; no obstante, existen intereses irresponsables que están divulgando información que no se corresponde con la situación actual de la emergencia sanitaria a causa del COVID 19 en Caldono, en el Cauca, en Colombia y en el mundo.

En primer lugar, se aclara que es falso que se vayan a realizar los tradicionales “Carnavales de blancos y negros” en su edición 2021 para el municipio de Caldono; pues debe prevalecer la vida y la salud pública.
En segundo lugar, promociones de festividades en varias veredas del municipio, que han circulado por redes sociales; no cuentan con ninguna autorización por parte de las autoridades competentes; exonerando al Estado de cualquier responsabilidad al respecto y sus realizadores asumirán la responsabilidad que les atañe por promocionar este tipo de eventos y atentar contra la salud pública que se constituye en un delito contemplado en el código penal colombiano.
Finalmente, ratificar que “En Caldono, todos somos guardianes de la vida”, que necesitamos dar un giro, tomar consciencia, evolucionar y comprender que nuestro papel como ciudadanos es fundamental en estos momentos. “El virus no se ha ido, la prevención es la clave”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *