Colombia, tercer país que más estudios genómicos hace en Latinoamérica

Compartir

“Hay más de 800 cepas identificadas circulando en el mundo del virus SARS-CoV-2. En Colombia tenemos evidencia de que hay al menos 21 cepas en este momento circulando en el país y todavía no hay evidencia de circulación de la variante británica”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez en Prevención y Acción.

El ministro aclaró además que a futuro es factible que el linaje británico sea identificado en Colombia. Agregó que desde diciembre se han realizado más de 150 secuenciaciones genómicas, en busca de diferentes mutaciones en diferentes grupos poblacionales.

“Si en un caso hipotético en Colombia estuviera circulando la cepa británica, podríamos decir con certeza que menos del 10 % de los casos podrían ser atribuibles a esta. Sea la cepa que sea, el linaje que sea, por ahora las medidas frente al virus son exactamente las mismas”, dijo.

Además, indicó que Colombia es el tercer país que más estudios genómicos realiza en Latinoamérica, después de Brasil y Chile.

El ministro explicó que una mayor carga viral en los casos presentados en las últimas semanas no implica que la variante británica esté circulando en el país e indicó que un estudio del Imperial College London dice que comparar la carga viral actual con el promedio de los meses pasados no tiene ningún sentido, ya que hay diferencias entre la estandarización de los laboratorios.

Además, también hay diferencias en la misma persona a quien la carga viral le cambia a lo largo de la progresión de la enfermedad. “Personas que tengan la enfermedad entre cinco y diez días, que coincide con un periodo que podría ser muy reciente, seguramente van a tener una mayor carga viral que las personas que tuvieron la enfermedad en periodos anteriores”, señaló.

Ruiz Gómez fue enfático en el mensaje que la situación por la que atraviesa el país este mes obedece a las aglomeraciones de diciembre y que bajo esa premisa se están implementando las medidas de control de la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *