Más del 50% del café que se produce en el Cauca, se cultiva bajo sistemas agroforestales y principios agroecológicos.

Compartir

Cauca inició el año con pie derecho. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo de la Institución y Barbara Bonnet, representante de la compañía francesa Pur Projet, se reunieron para establecer acuerdos que permitan continuar articulando acciones para la producción de café bajo sombrío y la recuperación ambiental de corredores biológicos y nacimientos de agua, con innovadores sistemas de financiación como compensación por captura de carbono y el uso de motores de búsqueda como ‘Ecosia’ que dona el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de siembra de árboles.

Resultado de los acuerdos de Cooperación internacional, desde el año 2.018 estas dos organizaciones adelantan el proyecto ‘Café orgánico para la paz’, iniciativa que en tres olas alcanzará la siembra de 960 hectáreas de café acompañadas de sistemas agroforestales y 240 hectáreas con plantaciones de bosque protector, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.


Con impacto en los municipios de Timbío, El Tambo, Popayán, Piendamó, Morales, Caldono, Cajibío, Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Miranda y Toribío, esta iniciativa ha permitido avanzar en la estrategia del Comité Cauca: ‘Ni una hectárea más sin sombra’, además de permitir el trabajo con Asociaciones y productores de café orgánico.
“Para una empresa internacional como Pur Projet es una felicidad encontrar un actor regional como el Comité de Cafeteros interesado en fortalecer la oferta de café acompañado de sistemas agroforestales y en trabajar en temas como la restauración de suelos y captura de emisiones de carbono a escala global. Compartimos la misma visión, y con los resultados confirmamos que el trabajo en Cauca es referente para nuestras acciones en Latinoamérica”, indicó Barbara Bonnet, representante de Pur Projet, quien confirmó que el proyecto se ampliará con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos a ejecutarse el año 2022, ratificando su intención de cultivar una relación de largo plazo con los cafeteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *