Empresarios podrán aplicar a 45 proyectos de Obras por Impuestos para beneficiar a municipios vulnerables

Compartir

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) invita a los empresarios a destinar hasta el 50% de su impuesto de renta del año gravable 2020 para desarrollar obras de impacto socio económico en los municipios más vulnerables del país, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Para vincularse a uno o varios de los 45 proyectos deberán ingresar al portal de la ART donde está publicado el Banco de Proyectos, el cual estará disponible hasta el 31 de marzo de 2021.

“Los contribuyentes que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan”, explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Del total de los proyectos, 23 están dirigidos a beneficiar a las subregiones cobijadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, los cuales buscan mejorar las condiciones en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, educación, energía, salud e infraestructura vial.

Para vincularse a estos proyectos, los empresarios podrán hacerlo a través de la opción Fiducia, la cual se implementa desde el 2018 y permite a las personas jurídicas invertir hasta el 50% de su impuesto de renta para desarrollar las obras.

Terminada la obra, la entidad a la cual le fue entregado el proyecto emitirá una certificación a la DIAN para que al contribuyente se le extinga la obligación tributaria de acuerdo con el porcentaje que invirtió.

Adicionalmente, la DIAN les otorga a los empresarios el beneficio de ampliarles el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pagar la primera y segunda cuota hasta el veintiocho (28) de mayo de 2021 conforme a lo establecido en el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.

*Para más información consulte:*
https://www.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/obras_por_impuestos
Balance de Obras por Impuestos
De 2018 a 2020, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado en total 80 empresas a 105 proyectos para beneficiar a 139 municipios, los cuales han sido afectados por la violencia y la pobreza en el país, con una inversión de 716.009 millones de pesos.

Algunas de las empresas que le han apostado a la transformación de estos territorios son: Ecopetrol, Celsia, PAREX, Emgesa, Seapto (Gana Gana), Grupo Nutresa, Comercializadora Arturo Calle, Bavaria, Cenit, Red de Servicios del Quindío, Crepes & Waffles, Gran Tierra, empresas de ASOCAÑAS, Apostar, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *