Suspendidos procesos de revocatoria por parte de la Registraduría

Spread the love

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que suspende todos los procesos de revocatoria hasta recibir las directrices de bioseguridad pertinentes por parte del ministerio de Salud para los procesos de recolección de firmas.

De acuerdo a esta entidad, se solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas, teniendo en cuenta la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país por Covid 19, a fin de proteger la salud de los colombianos.

En el oficio remitido al jefe de la cartera de salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”

Se aseveró también que, si el Ministerio de Salud y Protección Social aprueba la entrega de los formularios, se solicita al Min salud la generación de los lineamientos y protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de la iniciativa al momento de recolectar las firmas.

Se resalta que la Registraduría ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.

Se estima que para llevar a cabo las cincuenta y ocho (58) iniciativas de revocatoria de mandato inscritas a la fecha, se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de doscientos mil millones de pesos.

El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, pre conteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *