Intervenido frente de minería ilegal que generaba gran daño ambiental

Compartir

La Fiscalía General de la Nación informó que en acción interinstitucional fueron intervenidas retroexcavadoras, motores y maquinaria utilizada para la extracción ilícita de oro en un afluente del río Quito en el corregimiento de Paimadó en Chocó.

De esta manera, labores investigativas y judiciales desplegadas para garantizar la recuperación del río Quito, una fuente hídrica de especial protección ambiental y constitucional, permitieron identificar un entable de minería ilegal que estaba devorando la selva virgen y generaba contaminación a un importante afluente.

La Fiscalía, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), llegó a esta el área y, con apoyo de peritos, se constató el daño severo ocasionado por este frente de extracción ilegal de oro.

“Más de dos hectáreas de bosque primario fueron arrasadas, y en el suelo y el agua había rastros significativos de combustible, mercurio y otros elementos tóxicos. En las diligencias fueron localizadas cuatro retroexcavadoras que permanecían ocultas en la espesa vegetación, además de motores y otro tipo de maquinaria, cuyo valor alcanzaría los 1.500 millones de pesos”, señala el informe de la Fiscalía.

Durante las diligencias fueron capturadas dos personas en situación de flagrancia, el presunto administrador del entable y un operador. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó daño en los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica agravada y otros delitos relacionados con la explotación ilícita de yacimientos mineros. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *