Ejército capturó en el Huila a la cabecilla de finanzas de la Dagoberto Ramos

Spread the love

Tras varios días de seguimiento, tropas del Ejército capturaron en las últimas horas, en el Huila, a Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias La Mona, señalada de ser cabecilla de finanzas del grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Este importante resultado se produjo luego de más de un año de seguimiento e inteligencia a la estructura delictiva, lográndose la captura mediante operación militar adelantada por tropas del Ejército Nacional con apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

El hecho se produjo en el municipio de La Plata Huila, hasta donde se había trasladado la mujer, al parecer, con la misión de realizar inteligencia delictiva para identificar potenciales objetivos de secuestro y extorsión y de esta manera fortalecer la parte económica de la estructura y financiar sus planes criminales.

La mujer de 22 años, con orden judicial vigente por los delitos de secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado, habría iniciado su accionar delincuencial en el 2014 cuando hizo parte del extinto frente Sexto de la otrora Farc, en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo a estructuras residuales en zona rural del municipio de Páez – Belalcázar, Cauca.

Presuntamente fue en el 2018, debido a su habilidad para ubicar a posibles víctimas de secuestro y extorsión, que pasó a conformar la comisión de finanzas y de ahí a participar directamente en la ejecución de estas actividades delictivas, ganándose la confianza de alias Fabián o El Tuerto quien la nombra, su mano derecha al darle el cargo de segunda al mando de mencionada comisión.

La captura de alias La Mona se traduce en una clara afectación a los planes financieros y armados que han sido trazados por los cabecillas de este grupo armado organizado residual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *