MinJusticia le apuesta a la resolución de conflictos

Spread the love

Después que en el Cauca se implementará la Caja de Herramientas para la Solución de Conflictos, el Viceministro de Justicia Francisco José Chaux informó que, desde el Ministerio de Justicia se avanza en la construcción de una Política Integral con perspectiva territorial, diferencial y moderna, para aumentar la capacidad de las instituciones en la defensa de los derechos de todos los colombianos, en especial los más vulnerables.

“Estamos presentando un programa que pretende llevar soluciones verdaderas y a la medida de la Colombia profunda. La Caja de herramientas busca ofrecer a los campesinos de los territorios apartados figuras como la conciliación en derecho, en equidad y la mediación. Esto para que a partir del respeto se puedan tender puentes y encontrar soluciones a los conflictos”, manifestó el Viceministro Chaux.

Los municipios de Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao fueron los seleccionados para la implementación de este instrumento y fomentar así el uso de los Métodos alternativos de resolución de conflictos (MRC) en controversias por: linderos, tierras, riñas entre vecinos por consumo de alcohol u otras substancias, violencia intrafamiliar, deudas; entre otros, que pueden ser conciliables con ayuda de un tercero, evitando así que este tipo de problemáticas escalen a otro nivel.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Cauca y las alcaldías municipales y el apoyo técnico de la Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *