Defensoría lanza la estrategia: 2021, Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes

Compartir

La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva Estrategia Defensorial: 2021, Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para impulsar acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, así como la implementación y creación de estrategias de incidencia ante instancias del Estado, con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones para la garantía y restitución de derechos.

Entre las estrategias de la Defensoría están la atención y actividades de acompañamiento judicial, acciones encaminadas a brindar atención y orientación a niños, niñas y adolescentes y víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo y sus familias, y la activación del aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento de NNA.

También la promoción del conocimiento de los derechos humanos, así como el análisis e investigaciones sobre el conflicto armado, la violencia y los factores que dan lugar a este fenómeno, y para prevenirlo en el territorio nacional.

Esta estrategia se lanzó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas en contra del reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley y de estructuras del crimen organizado.

Sobre esto el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó: “Este es un flagelo que aún afecta a nuestro país y que pone en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y el tejido social de toda una patria. Es por ello, que el día de hoy lanzamos la Estrategia Defensorial contra el Reclutamiento Forzado, para articular y coordinar todas las acciones de la Defensoría del Pueblo en contra de esta reprochable conducta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *