167 hogares indígenas nasa de Timbío Cauca, reciben insumos para producción avícola y de frutales

Compartir

Al  territorio que ocupa el resguardo indígena Nasa Kite Kiwe de Timbío (Cauca) llegaron los insumos destinados para 167 hogares de la comunidad para incentivar la producción avícola y de árboles frutales. Los elementos provienen del programa Manos que Alimentan del Gobierno nacional y fue creado para mitigar los efectos y restricciones de la pandemia.

Manos que Alimentan, es un programa de seguridad alimentaria que acompaña en total a 911 familias en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, informó el director de Inclusión Productiva, Juan Manuel Erazo, quien también destacó que esta acción se lleva a cabo con enfoque diferencial.

La entrega consta de 10 gallinas ponedoras, tres bultos de concentrado de 40 kilogramos cada uno, malla de cerramiento de 30 metros de longitud, dos comederos, dos bebederos avícolas y tres unidades de plántulas frutales, de acuerdo con la concertación previa realizada con la comunidad.

“El proyecto está pensado para ser implementado en el marco de la pandemia por covid-19. Estos insumos contribuirán a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares participantes, cubrir parte de las necesidades de proteína, promover la ingesta de vitaminas y minerales a través de los frutos de los árboles y promover prácticas para una vida saludable”, explicó Erazo.

Posterior a la entrega, se efectúan contactos motivacionales sobre el manejo y cuidado de las especies menores y un proceso de asistencia técnica. Se espera que la producción se encuentre en desarrollo en dos o tres semanas para los componentes agrícolas y para los de especies menores.

Según las características de las aves la proyección es que inicien postura de seis a siete huevos diarios durante la semana 18 aproximadamente, para aportar nutricionalmente a los miembros del hogar, en especial a niños y adultos mayores.

El objetivo fundamental de Manos que Alimentan es asegurar el autoconsumo de alimentos. La generación de ingresos será el resultado de la venta de excedentes de las diferentes especies suministradas para la implementación de sus Unidades de Producción de Alimentos para el Autoconsumo (UPAA) en cada hogar participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *