Autoridades atienden alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en Cauca

Spread the love

En el municipio de Argelia y alternamente desde el municipio de Popayán, se llevó a cabo la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) liderada por el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo y alcaldes de Argelia, Balboa y El Tambo, así como Fuerza Pública, organizaciones defensoras de DDHH y líderes de las comunidades.

Un espacio para dar respuesta a la Alerta Temprana 047 emitida por la Defensoría del Pueblo sobre posibles vulneraciones de los Derechos Humanos como consecuencia de las situaciones de orden público y seguridad que se han venido presentando en estos tres municipios del Cauca.

“Hoy damos respuesta a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo con articulación de los tres niveles de gobierno y junto a los organismos de Derechos humanos, la Cooperación internacional y la sociedad civil. Atendemos a nuestras comunidades con presencia institucional integral, trabajamos en defensa de la vida, y fortaleciendo procesos de formalización rural a través de proyectos productivos. Estamos avanzando en equipo para consecución de la paz”, indicó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

Por su parte, el Ministro del Interior expresó que, “Se ha manifestado el compromiso permanente de la Fuerza Pública para atacar a las organizaciones criminales que operan en esta zona. Así mismo, reiteramos la importancia de la inversión social que se viene desarrollando en infraestructura, con el Plan Social del Cauca y demás proyectos en articulación con la Nación, el Departamento y Municipio”, aseguró Daniel Palacios.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo concluyó que, “es importante destacar la articulación Interinstitucional para lograr contrarrestar todos los actos que vulneran la vida, la libertad y la integridad de las organizaciones sociales y las comunidades. Así como fortalecer los planes de choque para proteger, prevenir y acompañar la labor de los servidores públicos en los territorios. Destacamos la participación de todos los sectores sociales trabajando unidos por el respeto a los Derechos Humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *