Con el objetivo de seguirle apostando al correcto manejo de los residuos sólidos, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, adoptó la nueva dinámica de generar una correcta separación en la fuente de dichos residuos, donde a través de la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil.
De esta manera, los colores se clasifican en blanco, negro y verde, donde se espera incrementar el índice de separación en la fuente y fomentar el reciclaje como una actividad diaria que aportará al cuidado, protección y conservación del ambiente y sus recursos naturales.
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.
Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.