Gobierno amplía cobertura de auxilio económico para exmadres comunitarias y sustitutas

Spread the love

El Subsidio de Solidaridad Pensional, dirigido a las exmadres comunitarias y sustitutas, ampliará su cobertura en cerca de 2.000 cupos, con el fin de retribuir con un auxilio económico el papel fundamental que han cumplido en favor de los niños más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad. 

Según Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, “la ampliación de este programa permitirá llegar a un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas, en el marco del programa que venía con una cobertura de 2.700 beneficiarias, a quienes, durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, se les ha entregado 80.000 pesos adicionales con el fin de atender la contingencia”.  

De esta forma, el valor del subsidio a partir del 1 de julio del 2021, será de 360.000 pesos para quienes lleven un tiempo de permanencia de 10 a 15 años trabajados, de 420.000 pesos para quienes cuentan con 15 y 20 años de trabajo y de 440.000 pesos para las que llevan más de 20 años laborados.

Requisitos:

  1. Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.  
  2. Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011. 
  3. Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años. 

Por su parte, los requisitos para las exmadres sustitutas contemplan:  

  1. Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015. 
  2. Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años. 
  3. No reunir los requisitos para acceder a una pensión.  

Las interesadas pueden postularse en la Regional y Centro Zonal del ICBF en el que hayan trabajado: allí tendrán que diligenciar, en su totalidad, el formato de postulación del Programa Colombia Mayor, para que la entidad en la que se presentan, pueda validar el tiempo de servicio y el cumplimiento de los requisitos.  

Finalmente, en el mes de abril se efectuará la inscripción y en mayo del presente año se dará a conocer el listado de las personas inscritas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *