Con el Sisbén IV, Gobierno tendrá más información y más actualizada para llegar con programas sociales

Spread the love

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzó el Sisbén IV, una base de datos que permitirá tener más información, más actualizada y recaudada de forma más moderna, para llegar con todos los programas de ayudas sociales a las personas que más los necesitan.

Durante el lanzamiento, Luis Alberto Rodríguez, Director del DNP, aseguró que este sistema se empezó a usar y mostró su efectividad durante la pandemia, para diseñar “programas como ingreso solidario, la devolución del IVA, para poder llegar a cada uno de los hogares que necesitaron atención de salud en el régimen subsidiado durante la pandemia y para atender elementos asociados a la pandemia”.

Rodríguez explicó que el principal cambio tiene que ver con una nueva metodología para la categorización, la cual cambia de la que tenía una  escala de 0 a 100, a una de cuatro grupos, cada uno de ellos dividido en números, que al final componen 64 ponderaciones, por lo que entre el antiguo y el nuevo sistema no existe correspondencia inmediata.

De la misma manera, se tendrán en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas. “Esto, porque un hogar no tiene los mismos costos si vive en una gran ciudad que si vive en una ciudad más pequeña, o si vive en esa misma ciudad más pequeña pero vive en la zona rural. Este Sisbén es más moderno porque tiene estos ajustes”, aclaró Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *