Ocho años del Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender

Spread the love

La estrategia que cumple años de funcionamiento, ofrece a los universitarios apoyo en el proceso de escritura académica recociendo la estrecha relación entre la lectura, la escritura y la oralidad con el aprendizaje.

El Centro de Escritura  es una propuesta generada desde el programa de Fonoaudiología y liderada por la docente Pilar M. Chois Lenis. El Centro inició sus actividades el 4 de marzo de 2013, brindando servicios de: tutorías entre pares, talleres grupales y apoyo continuo al aprendizaje de la escritura a estudiantes, docentes y demás trabajadores de la Universidad del Cauca; con el propósito de brindar apoyo en el aprendizaje de la escritura académica a partir del fortalecimiento de las habilidades escriturales. Este espacio cuenta con tutores pertenecientes al programa de Fonoaudiología, quienes han sido capacitados previamente para el desempeño de esta función.

Desde el año 2014, la fonoaudióloga Adriana Carolina Casas asume la coordinación general del Centro, logrando que para el segundo periodo de 2015 inicie el funcionamiento de la sede del Centro de Escritura en el Campus Carvajal en Santander de Quilichao, siguiendo los lineamientos de la Alma Máter para la cobertura educativa de personas en diferentes regiones del departamento del Cauca. En este espacio se contó inicialmente con la fonoaudióloga Diana Marcela Prado y, posteriormente con el fonoaudiólogo Christian Andrés Acosta. Actualmente, solo se encuentra la profesora Prado en el CE Santander, asesorando y coordinando todas las actividades en esta sede.

El portafolio de servicios del CE se fue ampliando con su trayectoria y hasta el momento cuenta con:  tutorías personalizadas de escritura, apoyo continuo al aprendizaje de la escritura académica, talleres grupales a estudiantes, asesoría a docentes, articulación con instituciones de educación media, programa de biblioterapia en la U “Despéjate Sanamente” y grupos de escritura para estudiantes de posgrado, lo cual ha permitido brindarle un acompañamiento permanente a las personas que hacen parte de la  educación media y superior de la ciudad de Popayán.

Actualmente, por la situación generada por la pandemia, el Centro de Escritura brinda sus servicios virtualmente en las dos sedes, lo cual ha permitido llegar a más población y hacer un acompañamiento más cercano a toda la comunidad. De esta manera ha llegado a sus ocho años de funcionamiento y espera continuar apoyando a toda la comunidad, recociendo la estrecha relación entre la lectura, la escritura y la oralidad con el aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *